lunes, 27 de febrero de 2012

Tortillas en horno de barro

Hola!!!.... hay alguien ahí que me lea o estoy totalmente sola???...........

Si estoy sola, no me sorprendería ya que mis vacaciones se han alargado enormemente.......   en realidad lo necesitaba......     tenía que reponer energías y volver con muchas ganas a publicar estas recetas que tanto me gustan, y si hay alguien a quién le sirva estoy plenamente satisfecha..........

Mis vacaciones fueron espectaculares.......    esta vez conociendo mi hermoso país........    y nuevamente me he enamorado de él.......    tengo que dar gracias a Dios por vivir en un país tan hermoso....

Bueno y ahora directo a lo nuestro......    Esta vez publicaré un pan que se elabora en los campos de mi país.... debo reconocer que cada vez se hace menos..........   pero me encanta recordar las viejas tradiciones de mi lindo Chilito.......
Tengo la suerte de tener en mi casa un horno de barro....... claro que es pequeño....... pero suficiente para hornear una buena cantidad de pan o empanadas o asados que quedan espectaculares......  El horno de barro se confecciona con ladrillos y estos van cubiertos de barro y paja.... su figura es una cubierta y sobre ella un domo de ladrillos y paja.
Primero se debe calentar con leña durante alrededor de 3 o 4 horas........ luego se sacan todas las brasas y en este momento se pone el pan...... se hornea unos 20 o 30 minutos. Quedan espectaculares........ es un pan muy apretado y su cubierta tiene el sabor de la ceniza.    RIQUÍSIMO.......
Manos a la masa.........
INGREDIENTES
• 3 kilos Harina
• 160 ml. Leche en polvo
• 40 ml. Bicarbonato
• 60 ml. Sal
• 650 grs. Manteca
• 10 ml. Levadura instantánea, Opcional.
• 1.300 ml. Agua tibia

• Optativo: chicharrones

PREPARACIÓN

Preparar la masa, amasar, formar los panes, pincharlos. 
Preparé 5 panes de 1 kilo aprox. no es necesario dejar leudar ya que la masa es bien apretada.
Calentar el horno con mucha leña..... durante al menos tres horas.....
Luego, retirar todas las brazas y poner las tortillas.....
Trabajo concluido....... ahora a congelar y a disfrutar de estas tortillas durante todo el año......
Debo agradecer a mi amorcito que fue el encargado de calentar el horno.... sin su ayuda no habrían tortillas..... muchas gracias mi amor..... eres muy lindo y muchas gracias por regalonearme........ tú sabes cómo me gusta hacer pan..........,..

24 comentarios:

  1. Hola Maite, que ganas tenia de que volvieses a publicar.
    Te merecias las vacaciones y a veces hay que desconectar, pero me alegro mucho de tu vuelta.
    Por cierto este pan, ummmhhhh, que delicia, ya en casi ningun sitio se hace pan en horno de barro, y es una pena, asi que tienes mucha suerte de tener uno.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite, bienvenida por fin, no sabes como te he hechado de menos, vualves contundente eh? menudos panes, que suerte la tuya de tener ese horno y me alegro mucho de que tus vacaciones hayan sido tan maravillosas. Ya nos vamos viendo guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Sola??? que vas a estar sola mujer, me alegro mucho de tu vuelta y además de esta manera tan rica, vaya delicia que nos presentas....me alegro que lo hayas pasado bien. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Maite que bien que disfrutaste de tus vacaciones...largas vacaciones!!:)
    me encanta el pan casero y si tuviese un horno de lena seria la persona más feliz del mundo!!:)
    te quedaron divinos tus panes Chilenos amiga!!!
    Muchos besos linda y espero que ahora te veamos más a menudo!!!!!
    Juana :)

    ResponderEliminar
  5. Que maravila de horno y que maravilla de pan, estupendos.
    Por cierto no estas sola, te estabamos esperando.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Hola Maite!!! Me alegro de ver de nuevo tus publicaciones!!! Qué suerte tienes de tener este hornín de leña!!! Ya huelo tu rico pan!!! Me apetece un montón tomar un buen trozo, así calentín con ese aroma a ceniza!!! Vaya rico que tiene que estar, es una mezcla de pan y bizcocho, verdad? Gracias por tus recetas típicas, me encanta que las publiques para acercarnos un poco más a tu bonito país. Me alegra también que lo hayas pasado estupendamente!!! Espero que vengas bien descansada, para regalarnos muchas más recetinas como la de hoy. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maite,
    Feliz de tenerte nuevamente con nosotros te recordava y me hacian falta tus recetas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Mayte, yo si te echaba de menos y ya estaba preocupada, hasta que apareciste por mi blog.
    Me alegro que lo hayas pasado bien en las vacaciones, son tan necesarias para cargar pilas.
    La receta debe ser fenomenal, nunca he comido pan de horno de barro, pero tiene una pinta de aquellas, para mi sin chicharrones por favor :).
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Sola nada..no nos conocemos pero siempre estamos por aquí,menuda rabia y envidia me da tu horno jooo,no sabes como me gustaría tener uno y un pequeño huerto..la vida no se porta bien conmigo..bueno da lo mismo jejjeje.que bien que vengas con las pilas cargadas nuestro país es muy hermoso.Un bs guapa feliz semana

    ResponderEliminar
  10. !Madre del amor hermoso Maite, siempre me sorprendes...un horno de barro!!!!.
    Pero lo tendrás en un patio o en el éxterior...!qué maravilla!. Tú eres una panadera-repostera famosa y andas calladita.!Menudos panes Maite!.
    Yo por fin, ayer,encargué mi nuevo horno eléctrico porque tenía casi cerca de 30 años y ya una resistencia no le funcionaba.Ya te contaré cómo me llevo con el nuevo..veremos a ver.
    Me alegro de que tus vacaciones hayan sido gozosas, Chile tiene que ser precioso, con una naturaleza maravillosa.
    Aquí sigue sin llover y la sequía va haciendo mella en pantanos en muchas partes de España.!Dios quiera que llueva pronto !.
    Bueno,ya ves que te he cogido con ganas después de tanto tiempo y no paro de hablar.
    Besitos para ti y tu familia y me encantaría saber algo más sobre ese maravilloso horno de barro Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguiiii..... me inspiré y te envié un correo, muy extenso, espero que no te aburras, ji, ji, jiiiii...
      Besitos.

      Eliminar
  11. Bienvenida de tus vacaciones, que espero hayas disfrutado al máximo.
    El pan tiene una pinta magnifica, pero para mí es complicado hacerlo, pues ni tengo horno de barro y ni tan siquiera, barro con la escoba.
    Decirte el que te ha quedado un pan fantástico.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. Nada mejor que el pan en horno.de barro... enpanadas de pino, torilla al rescoldo. etc...

    Para cocer quinoa: lavar 1 taza.y.cocwr con 1 1/3 de agua o caldo por 20 min o hasta que este cocida. No se revuelve, es como el arroz. Cuando la apagues, deves dejarka reposar talada para quw termine de cocerse. Tambien puefe simplemente hwrvirse y colarase una vez cocida.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla!!! Y como se te echaba en falta, es una receta totalmente buena Maite!!!

    Mil abrazos :D

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla, de panes aunque todo lo que sale de los hornos de barro esta rico, que suerte tienes con este horno, besos

    ResponderEliminar
  15. holaaa, que maravilla de panes, aunque te haya echado de menos me alegro muchísimo de que hayas disfrutado mucho de tu lindísimo chilito!!! ;-) Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Cuanto me gustaría tener un horno como este, cuando yo era muy pequeña mis padres tenían uno pero los recuerdos son como flash....recuerdo que preparaba unos mantecados que eso sabían a gloria y unos bollos con un huevo en el centro.....

    ResponderEliminar
  17. Maiteeeeeeee!!!! que bueno tenerte de nuevo por aquí amiga!!!! me alegro de que hayas disfrutado tanto en tus vacas!!!! y ahora a currar eh hehehehe!!! que lujazo ese horno de leña! si yo tuviera uno iba a estar todo el día adorándolo y metiendo cosas dentro jajaja!!!! te han quedado unos panes espectaculares!!!! me llevo uno que hoy no he comprau... :)

    Besiños Maite! muasssssssssss

    ResponderEliminar
  18. qué maravilla de horno! quien lo tuviera.

    ResponderEliminar
  19. Hola!me ha encantado tu blog, que buenas recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar premios con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Maite!!! Me sacas los colores amiguina!!! Pena no estar más cerca para pegarnos una buena merendona, jejeje!!! besinos.

    ResponderEliminar
  21. Qué envidia un horno como ese en el que poder hornear =)
    Se ven divinos esos panes. Besos

    ResponderEliminar
  22. Jo,

    ¡Qué lujo y qué suerte poder hacer pan en horno de barro!

    ResponderEliminar