viernes, 2 de diciembre de 2011

Panettone y Pan de pascua

Ya llegó diciembre.... este mes tan esperado por los niños.....
Hoy les traigo dos recetas..... La primera es un panettone, la receta la saqué del blog Kanela y limón, aunque aquí venden estos panes en el supermercado, no es nuestra costumbre comerlos...... me tenté a prepararlos ya que están realizados con la panificadora, así usaremos éste artefacto muchas veces guardado en la bodega....... Pinchar Aquí  para ver la receta original.
A continuación volveré a publicar una receta de la navidad pasada, ya que es un pan de pascua, el típico que consumimos aquí, el que se come en todas las casas y éste es muy rico.....
PANETTONE:
INGREDIENTES
PREFERMENTO:
• 100 grs. Harina
• 15 ml. Levadura seca
• 20 grs. Azúcar
• 85 grs. Agua tibia

MASA:
• 5 Huevos ligeramente unidos
• 150 grs. Mantequilla pomada cortada en trozos
• 170 grs. Azúcar granulada
• 15 ml. Extracto de limón
• 15 ml. Extracto de vainilla
• 15 ml. Extracto de ron
• Todo el pre-fermento
• 600 grs. Harina
• Pisca de sal
RELLENO
• 100 grs. Cerezas confitadas
• 80 grs. Fruta confitada
• 60 grs. Pasas

PREPARACIÓN

Preparar el pre-fermento mezclando todos los ingredientes y dejando leudar tapado hasta el doble de su volumen, aprox. 30 minutos.
Luego poner dentro de la panificadora en el orden de la lista de ingredientes y programar “amasado”,  mi máquina da periodos de 20 minutos así que yo amasé tres periodos, o sea 60 minutos en total.
Retirar la masa y dejarla leudar hasta doblar su volumen (en mi caso 1:30 hrs.)
Poner la masa sobre una encimera aceitada para que no se pegue y adelgazar la masa con las manos, distribuir las frutas picadas, ahora enrollar y porcionar para poner en moldes en-mantequillados y en-harinados.
Dejar leudar al doble (yo los dejé leudar por tres horas).

Hornear por 40 minutos aproximadamente, según el tamaño de los moldes.

Como no tengo moldes para panettones, lo arreglé de la siguiente forma:
Usé una lata de leche condensada vacía como molde, le puse 120 grs. masa cruda.
Una lata de leche evaporada vacía, le puse 200 gramos de masa cruda.
Una lata de piña en conserva vacía y le puse 250 gramos de masa cruda.
Además dos moldes con 540 gramos de masa cruda.
Hornear a 180°C durante 40 o 45 minutos dependiendo del tamaño de los moldes.
Retirar y enfriar sobre una rejilla.

Y ahora les dejo la receta del pan típico en nuestro país...............
PAN DE PASCUA:
INGREDIENTES

• 1 ¾ tz. Agua
• 60 ml. Ron
• 2 tz. Azúcar granulada
• 150 grs. Mantequilla
• 100 grs. Pasas Corinto
• 100 grs. Pasas Sultana
• 300 grs. Fruta confitada
• 100 grs. Cerezas confitadas partidas en cuatro
• 100 grs. Ciruelas tiernizadas picadas
• 100 grs. Almendras picadas
• 100 grs. Damascos turcos picados
• 5 ml. Canela
• 2,5 ml. Nuez moscada
• 2,5 ml. Jengibre
• 2 ml. Clavo de olor
• 2,5 ml. Cardamomo
• 30 ml. Miel
• 700 grs. Harina
• 25 ml. Polvos de horneo
• 5 ml. Bicarbonato
• 200 grs. Nueces molidas
• 200 grs. Nueces picadas

PREPARACIÓN
Calentar para derretir y unir los siguientes ingredientes: agua, ron azúcar, mantequilla, pasas, frutas confitadas, cerezas, ciruelas, almendras, damascos, canela, nuez moscada, jengibre, clavo de olor, cardamomo y miel.
 Esperar a que se enfríe.
Unir los polvos en otro bol junto a las nueces picadas y molidas.
Unir ambas mezclas y poner en moldes enmantequillados y enharinados.
Salen dos moldes de 24 por 13 centímetros (1 kg. cada uno) y 3 moldes de 250 gramos aproximado.
Hornear a 180°C durante 45 minutos.

UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!.......

NOTA: El panettone y el pan de pascua que no uso  de inmediato lo congelo rebanado, así voy sacando de a poco para el consumo diario y así siempre tengo éstas masas muy frescas.

18 comentarios:

  1. Bueno Maite, impresionante tanto el panettone como el pan de pascua, está claro que se te dan de lujo las masas!! Y cómo me va a parecer mal que lo hayas hecho?? Al contrario!! Muchísimas gracias, de verdad por animarte y hacerlo y sobre todo por que con lo bien que te ha quedado es todo un honor para mi!! Gracias, de verdad. Por cierto tienes un blog fantástico.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. !Maite, amiga,qué lujo de recetas y qué bien hiciste el apaño con las latas! !Estás hecha una verdadera repostera, de verdad!. En casa no podemos tomar mantequilla,pero tengo una receta de una amiga argentina que hizo un panettone con aceite de oliva y que quisiera hacer esta navidad, aunque yo tampoco tengo moldes para el panettone.
    Venden unos moldes de papel pero tendría queir a Madrid a buscarlos..
    En fin. el pan de Pascua es también una maravilla, atractivo y riquísimo.!Hermosas tradiciones que no se deben perder!.
    Mil besos para una repostera de primera.

    ResponderEliminar
  3. El panettone lo como mucho aquí, mi marido es medio italiano, me encanta, al igual que el pandoro.
    El pan de pascua jamás lo he preparado, revisaré tu receta, unas seguidoras me han pedido que lo haga y me parece justo, más que nada porque aqui no encuentro este sabor tan nuestro, el pan de pascua es otra cosa, yo lo comia para desayunar, imaginate como me gustaba.
    Te agradezco la receta, tengo que ver con las que tengo y tratar de reducir al máximo.
    Un beso amiga y gracias por tus palabras tan lindas siempre en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta mucho el panettone, te han quedado geniales, las dos cosas, con ganas de coger un trozo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Tengo la suerte de haber provado el Panettone y les puedo asegurar que esta súper rico. Me imagino que el Pan de Pascua esta de miedo ya que que tiene muchos ingredientes y olorcitos ricos.
    Cariñitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! te ha salido genial, tiene una pinta!! una pregunta, la lata la has abierto con un abridor eléctrico?, es que veo que no se han quedado los bordes, yo sólo tengo un abrelatas manual, vamos, el de toda la vida, y los bordes no se quedan tan apurados....

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos Maite, te los copio los dos y tu forma de arreglarte con moldes improvisados tambien, la imaginación al poder!!! has tenido una idea genial y te han quedado con un corte genial. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Maite, vaya lujazo de recetas, que maravilla! besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. jajaja!!! parece que el reloj anda un poco mal, yo a las 06:26 estaba en los 7 sueños!!!

    ResponderEliminar
  10. Raquel.....
    Usé un cortador manual que tiene una perilla (tuerca), que debes girar para cortar la lata y queda así de parejo, en cuanto a la hora es posible que tú vivas en España, por que si es así tenemos 5 horas de diferencia, ahí se explica la diferencia horaria.
    Muchas gracias por tu comentario y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. todo un lujo de recetas!!arriba la imaginación!!

    besos**

    ResponderEliminar
  12. Eres una máquina, que trabajazo tiene esta receta y parece tan sencillo con tu explicación. Mi enhorabuena tienes muy buena mano para cocinar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Intente hacerlo, pero fué a la basura, como no tengo maquinitas ni paciencia las masas me cuestan mucho, te han quedado de lujo, besotes

    ResponderEliminar
  14. me gusta y lo tengo en pendientes...pero me pondré las pilas porque se me acaba el tiempo... mil besos

    ResponderEliminar
  15. Que rico se ve el panetone, me encanta , pero nunca me he atrevido a hacerlo, aunque parece muy facil esplicado por ti, un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, el pan de pascua nunca lo he probado, pero lo hare en tu honor , y la idea de congelarlo , me parece genial!!

    ResponderEliminar
  17. Cocinando en el arca de Belén.....
    Una verdadera lástima que no te resultara, existen otras recetas y formas de hacer panettone sin máquinas..... No te rindas a cocinar masas.... a todos nos a costado empezar.... tómate el tiempo necesario y con paciencia intenta nuevamente (otra receta), seguro que te resultará muy bien.
    Besitos.


    Agradezco un montón los lindos comentarios que me han dejado, son todos muy amorosos, gracias.
    Besitos y una hermosa semana.

    ResponderEliminar