domingo, 13 de noviembre de 2011

Pasta fermentada

Esta entrada es para celebrar un día muy especial.........       una fecha muy importante..............      y que mejor que hacerlo con estas variedades de panes........       han salido muy buenos.....
Es la primera vez que  preparo esta masa..........   y ahora que hice pan no me explico cómo no la había hecho antes......    Salió 1 pan de molde, un pan pegado, una pizza de pimientos y una focaccia de cebollas que estaba super esponjosa, guauuuuu,.........   muy rica........
En el blog de Eva  hay un tutorial muy bueno sobre los prefermentos, pincha aquí  para leerlo, es muy interesante.

INGREDIENTES PREFERMENTO:

• 300 grs. Harina
• 200 grs. Agua
• 2,5 ml. Sal
• 2,5 ml. Levadura seca

PREPARACIÓN

Preparar el prefermento, amasarlo y dejarlo toda la noche en el refrigerador, (12 horas), en un recipiente tapado con alusa-plast.
Al día siguiente preparar lo que tú desees con esta masa.

PREPARANDO PAN…..
AL DÍA SIGUIENTE………

• 1 kg. Harina
• 20 ml. Sal
• 30 ml. Azúcar
• 10 ml. Levadura seca
• 45 ml. Aceite
• 550 grs. Agua tibia
• 500 grs. Pasta fermentada (toda la pasta)

Preparar la masa,  poner la harina y demás ingredientes y agregar el prefermento en trozos, amasar y dejar leudar tapado con alusa-plast, hasta que doble su volumen.
Desgasificar y porcionar para hacer los panes.

• Pesar 800 grs para preparar un pan de molde. Uslerear formando un rectángulo y luego enrollar, poner en un molde enmantequillado y enharinado. Dejar leudar al doble y hornear, yo uso un molde de pan con tapa.
• Pesar 800 grs. para preparar el pan pegado. Dividir la masa en 10 porciones y formar panes chatos, ir poniéndolos en un molde como se muestra en la foto, cada vez hay que ir untando con mantequilla derretida una de las caras de los panes para que cuando estén cocidos se separen solos. Dejar leudar al doble y hornear.
• Pesar 250 grs. para hacer una pizza, en este caso de pimientos. Estirar la masa, dejar leudar, poner queso, pimientos verdes, rojos y un poco de cebollín, hornear.
• Pesar 250 grs. para preparar una focaccia, esta fue de cebollas. Estirar la masa y dejar leudar, luego agregar cebolla rehogada y hornear.
Con una masa base he preparado cuatro tipos diferentes de panes, si encuentras que es mucho puedes dividir la masa y hacer sólo la mitad o menos...... en mi caso yo congelo los panes y cuando los necesito los descongelo unos minutos en el horno eléctrico y quedan como panes recién hechos.
Espero que preparen esta masa ya que el resultado ha sido excelente.
Y que tengan un lindo y descansado domingo........

17 comentarios:

  1. Maite amiga, poco que hubiera disfrutado yo en tu cocina, preparando ese surtido de panes contigo!!!!!
    !Todo un lujo para la vista, el olfato y el paladar!!!!
    Te envío una cajita llena de besos para ti y tu familia y que tengas un domingo agradable .

    ResponderEliminar
  2. Maite, que delicia y que gran surtido de panes, un gran lujazo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y visto lo visto, como me gusta, me quedo como seguidor.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maite, que festival de panes, ahora que yo tambien me he atrevido a hornear pan, el proximo que haga será este tuyo tan bonito del pan pegado, me ha encantado como queda, precioso y los demás también, pero de mometo me quedo con ese. Besos y gracias por tus explicaciones tan claras.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto felicidades por lo que sea esta fecha tan importante para ti. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhhhh!, quiero todo!
    Consultas, esta receta te da para todo lo que has puesto?, pan de molde, pan pegado, pizza y focaccias?.
    Bueno, yo también congelo, mi problema es que lo hago en panificadora y 1 kilo de harina no puedo meter, entonces tendría que bajar la receta, pero quiero saber si todo que se ve sale con esta receta.
    Oye que maravilla de entrada, debes estar celebrando algo muy especial, sigue festejando que yo espero tus recetas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. MAITE!!!, TENGO UN PREMI PARA TÍ EN MI BLOG. PÁSATE

    ResponderEliminar
  8. que maravilla, además es que lo explicas genial!!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de escapar para ver el blog....... y mil gracias por los comentarios..... hoy celebro mi cumpleaños y además toca cambio de folio..... dejaré la incertudumbre de cuantos cumplo... pero es fácil de saber..... me siento tan joven como siempre, ji, ji, jiii.....

    Jorge.... Bienvenido, mañana pasaré por tu blog, besitos.

    Kako.... Tienes razón.... con esta receta salen los cuatro tipos de panes..... Para usar en panificadora puedes dividir la masa en dos, por ejemplo:
    1.- Pan de molde y pizza.
    2.- Pan pegado y focaccia
    O la combinación que quieras dependiendo de tus moldes. Besitos.

    Lolines.... mañana pasaré por tu blog, gracias.

    Besitos para todos, espero hayan descansado de el fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Maiteeeeeeeeeeeeeee!!!! que buenos todos esos panesss!!! magnífico tutorial el que has hecho!!!! lo guardo bien guardadito porque......... que sería una buena salsa sin un buen pan!? ein? jajjaa!! me llevo un poquito pa mojar en el pico de gallo, que me ha sobrauuuu!!!!

    Besiños salseros amiga!!!!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Maite, amiga!!! Felíz cumpleaños, aunque sea de retraso!!! Menudo pan que te regalas!!! Me parece estupenda la idea de congelar los panes. Guardo la receta y la próxima vez que haga pan lo preparo como tu. Tengo pendientes varias recetas tuyas para hacer. Besinos cielo y que tengas también una buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Mayte lo que mas me gustan son las masa,a ti te han quedado de lujo,y que bien huele la casa eh? un bs guapa

    ResponderEliminar
  13. Ahora con la intolerancia a la harina de trigo, levadura y gluten debo contenerme con el tema masas y panes pero tiene una pinta estupenda!! debo buscar una receta de pan de avena o espelta.... seré capaz??

    CocinArte
    http://ginieskicthen-virlova.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Maite pero que bellezas haces, tu con esas masas, me las anoto porque estan divinas, me encantan ya lo sabes y además siempre me salen maravillosas...tengo que subir uno tuyo que en casa fascino, ya te daré la sorpresa!!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Maite, está todo muy bien explicado, me ha encantado leer esta receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Juan Ramón..... bienvenido..... y que bueno que encuentres que está bien explicado.
    Besis.

    ResponderEliminar